En el uso cotidiano para hablar de pirotecnia se suelen usar fuegos y juegos artificiales como sinónimos. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) aclaró la duda.
Llegó diciembre y las personas que quieren dar un toque de color y espectáculo a sus celebraciones, como las fiestas decembrinas, Navidad y Año Nuevo acuden a la pirotecnia para este propósito.
También usan como sinónimos los términos fuegos artificiales o juegos artificiales para referirse a espectáculos con pólvora que detona en el aire. Es así como los usuarios suelen usar estos términos como sinónimos pero persiste la duda ¿Significan lo mismo o tienen una diferencia etimológica?
Al hacer la consulta en ChatGPT sobre si es correcto usar como sinónimos los términos fuegos o juegos artificiales, la respuesta fue la siguiente:
“La forma correcta es: léalo por usted mismo.
La expresión hace referencia a dispositivos pirotécnicos que producen luces, sonidos y colores cuando se encienden, utilizados generalmente en celebraciones y espectáculos. La palabra «juegos» en este contexto no aplica, ya que no tiene relación con «artificiales».
Para conocer más siga leyendo: ¿Es cierto que la pólvora y los perros no se llevan bien?

¿Y qué respondió la RAE?
Sin embargo el portal ‘Enséñame de Ciencia’ acudió a la posición de la Real Academia Española (RAE), la máxima autoridad del idioma español, para aclarar la duda. Y su respuesta varía:
La Real Academia Española (RAE) recomienda hablar de «juegos pirotécnicos» o «fuegos artificiales»; «fuegos pirotécnicos» puede resultar redundante. Vea los siguientes ejemplos.
- Los fuegos artificiales iluminarán los cielos la noche del 15 al 16 de septiembre.
- Es importante hacer uso responsable de los juegos pirotécnicos.
A través de su cuenta de Twitter la RAE respondió a la consulta:
#RAEconsultas La expresión «fuego pirotécnico» no es del todo redundante, ya que en ella el adjetivo especifica el tipo de fuego. Sin embargo, son preferibles las expresiones asentadas como «fuegos artificiales» o «juegos pirotécnicos».
#RAEconsultas La forma usual y recomendada es «fuegos artificiales» —mejor que «fuegos pirotécnicos» (poco usada)—. «Juegos pirotécnicos» —forma menos frecuente— se emplea más en zonas de América.
¿Qué son los fuegos artificiales?
De acuerdo con Library of Congress, las luces artificiales son explosiones de numerosas bolitas de pólvora negra llamadas estrellas. «El principal ingrediente de los fuegos artificiales es la pólvora negra, que explota cuando se enciende (se prende fuego). Además de la pólvora negra, las estrellas de los fuegos artificiales contienen diferentes sustancias químicas o metales para crear determinados colores». Estas estrellas se disponen intencionadamente para crear diversas formas o imágenes de fuegos artificiales.
Si quiere ir a la tienda de VaqueroBucara, podrá encontrar
La definición de la ATF
La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus iniciales en inglés), es la máxima autoridad del tema en ese país. Y respecto a la definición dice:
“Los fuegos artificiales para el consumidor son pequeños dispositivos que el público compra y usa, generalmente para el día de la Independencia y otros días festivos. Pueden ser artefactos terrestres que contienen menos de 50 miligramos de materiales explosivos, o artefactos aéreos que contienen menos de 130 miligramos de explosivos.
Antes de comprar para el consumidor, verifique las reglamentaciones de su gobierno local o estatal para asegurarse de que no se encuentren prohibidos en su área.
Artefactos pirotécnicos
Los artefactos pirotécnicos («articles pyrotechnic» en inglés), también conocidos como dispositivos pirotécnicos, son similares a los fuegos artificiales para el consumidor en su composición química y su fabricación, pero no destinados al uso de los consumidores. La importación, distribución y almacenamiento de artefactos pirotécnicos generalmente están exentos de las regulaciones federales para explosivos.
Según las regulaciones federales, se necesita una licencia federal de explosivos (FEL, por sus siglas en inglés) para fabricar fuegos artificiales para el consumidor y artefactos pirotécnicos”.
RECUERDE: Es obligatorio usar la pirotecnia por parte de personas adultas responsables. No es un juego ni tampoco un juguete que pueda ser dejado al cuidado de los niños. NO PUEDE SER MANIPULADA BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL O SUSTANCIAS SICOACTIVAS NI DROGAS.